¿Porque se erizan los gatos?

Les comparto una leyenda méxicana.

Hace algún tiempo,  estando en el regazo de mi abuela, le pregunte curioso ; ¿abuelita, por qué se erizan los gatos?

Y es que si alguien sabe de historias y cuentos fantásticos, es ella; para cualquier tema tiene una respuesta aunque sea mágica.

Así que con su infinita sabiduría comenzó su relato así:

Mira hijo, existe una la leyenda, que se remonta a tiempos muy antiguos, donde los seres oscuros deambulaban en búsqueda de almas humanas.

Y en aquellos días, Dios creo a los gatos como seres protectores de sus amos, el les encomendó como misión, la de proteger a sus amos de todo mal que pudiera acecharlos; especialmente de la maldad que no es visible a simple vista, que sólo puede ser percibida con la sensibilidad de los felinos.

Y es en las noches cuando los seres de mal salen de sus escondites y se acercan a los humanos para tratar de llevarse el su alma, pero el gato cuando ve a su dueño vulnerable ante dicho ataque, con su ronroneo les dice no no no no no a esas criaturas de la obscuridad.

Y cuenta la leyenda, que en una ocasión los seres obscuros le propusieron aun gato un trato, que consistía en que si lograban contar todos los pelos del cuerpo de dicho su felino, el gato deberá entregar el alma de su amo sin oponer resistencia; y como buen felino contaba con gran astucia e inteligencia así que acepto dicho acuerdo.

Y así empezaron a contar los seres obscuros, cada uno de los pelos del cuerpo del gato; y es entonces que va avanzado el conteo, y cuando el gato se da cuenta que ya están por contar los últimos pelos, mueve de manera sorpresiva y audaz su cuerpo, de tal forma que logra erizar todos y cada uno de sus pelos; y con ello logra que los seres obscuros pierdan la cuenta que llevaban y con esto logra salvar el alma de su amo.


Y es por eso los gatos se erizan en las noches.


4 comentarios:

  1. Bonita leyenda ;)

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  2. Bonita leyenda, y precioso pelo erizado el de ése gato :D

    ResponderEliminar
  3. Que linda leyenda... a mi también me encantan los gatos, son mi animal favorito. ¡Ya te sigo! Y, además, te he dejado un premio en mi blog, podés verlo acá: http://unabrujaydossapitos.blogspot.com.ar/2013/07/premios-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  4. Interesante esta leyenda gatuna!!! Me ha hipnotizado... Abrazos!!

    ResponderEliminar