El sindrome de ovarios poliquisticos y yo

Antes de empezar mi relato, les tengo que contar que es el famoso "Síndrome del ovario poliquistico".



Definición-Es una enfermedad por la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud. (Fuente Medlineplus).



Sintomas- Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el período (ciclo menstrual). Algunos cambios son:
  • Ausencia de períodos menstruales, después de haber tenido uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
  • Períodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.
El síndrome del ovario poliquístico puede provocar el desarrollo de características sexuales masculinas, llamado virilización. Los síntomas abarcan:
  • Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones (NO, yo no soy la copia de pie grande en lo absoluto).
  • Disminución del tamaño de las mamas (Algo les dice 36B?)
  • Agrandamiento del clítoris (Les digo algo? nunca he visto el clitoris de otra mujer.. así que no lo sé).
  • Debilitamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino (Se me cae el cabello, pero lo normal supongo, despues de tintes, bases.. era algo normal no?)
  • Engrosamiento de la voz (Tengo voz sexy de telefonista jajaja, así que tache).
También se pueden presentar cambios en la piel:

  • Empeoramiento del acné (Ni un solo granito)
  • Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas (Pues, yo me veo del mismo color, las axilas supongo que 6 de cada 10 mujeres no las tenemos del mismo color..)



Ahora si..

A estas alturas de mi vida (23 años), me pregunto.. y yo.. como fui a tener tal síndrome?

Bien recuerdo a mis 16 años, empecé a tener ausencias de la dichosa menstruación, una feliz de la vida, mientras mi mamá convenciéndome de ir a la ginecóloga (si, a mis 16 años, 1 año antes ya había visitado a la ginecóloga ., lo sé, sé que has de estar pensando, pero uno es adolescente.. y no piensa).
Bueno pues, que la ginecóloga me interroga, me hace la prueba del embarazo y nada, me hace ultrasonido y ahí estaban mis ovarios, con unos pequeños puntitos.. y me dice.. "tienes el síndrome de ovarios poliquisticos , ahora en adelante, te daré unas hormonas (anticonceptivos), esto debe regular tu menstruación y en unos meses (me gustaría verle la cara ahora mismo y decirle.. meses?), estaría todo igual.


Pues bien, tenía un novio.. estable.. y era un punto hacia mi relación, mi forma de cuidarme, y todo mi entorno, ah pero la historia daría un giro grandisimo.. la ruptura, y la señorita Karyna, decide dejar de tomar anticonceptivos, al fin y al cabo, ya se sentía mejor.. y no los necesitaba.


Pasó un año, y empecé a andar de novia con Miguel, hasta ahí todo estaba "normal", me empecé a cuidar, fui a la ginecóloga y todo normal. ( Nov 2009)

Bueno pues el año pasado, después de seguir tomando anticonceptivos, había decidido darle un descanso a mi cuerpo, me propuse que Diciembre 2011 sería el ultimo mes, y que creen? Paso Enero,Febrero..Marzo.. Y que no había ni menstruación, ni bebé..


Precisamente en Abril nos iríamos de vacaciones, yo le asociaba a mi estrés laboral que no me bajara, es más.. ya llevábamos 4 días de vacaciones y la familia de mi esposo me paso una cadenita de oro en la panza, para saber "si era niña" o "niño", falsas ilusiones, al día siguiente ahí estaba! 

Para arruinar mis vacaciones en la playa.. aunque sentí un alivio, esos 4 meses no había querido saber de doctores ni nada.

Regresando fui al doctor, primero tuve que sufrir con la sacada de sangre, acaso no cree en mis palabras de no embarazo?, y segundo el ultrasonido, donde detecto que en mi ovario izquierdo había cierto crecimiento de más y a tomar más anticonceptivos.. hace un mes me hice chequeo nuevamente, y el izquierdo esta normal, ahora el derecho tiene más crecimiento.



Hago una huelga, mi cuerpo esta arto de tomar hormonas, ya es imposible que se me olviden tomarlos.. 

Además de eso, los días como hoy, me hacen pensar..

Me han dicho que existen posibilidades de no poder tener bebés, de tener gemelos o más bebés.. me pongo triste al pensar en no poder tener bebés, es una de mis ilusiones más grandes, y tener gemelos o más? wow.. super reto!

Si tú estas pasando por lo mismo, te deseo suerte, y si lo has pasado, comparte conmigo tu experiencia, me gustaría saber como te fue.


Gracias a los que me leen.






6 comentarios:

  1. ¡ohh!
    Es triste que te digan que quizá no podrás tener bebes, pero no pierdas la esperanza.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los riesgos, o tienes uno, dos o más.. o no tienes..
      Aunque yo confío en que si tendré,pero te imaginas.. gemelos? trillizos?
      Oh my god!

      Abrazos Sra. Díaz.

      Eliminar
  2. Pues mira, niña. Mi hermana se quedó embarazada con una endometriosis de caballo (bueno, yegua). Y yo, después de diez años, con una obstrucción en las trompas de falopio. Déjate llevar. No pienses. NO PIENSES. La Naturaleza es MUY SABIA. Y el embarazo gemelar, como todo, tiene sus pros y sus contras. Yo es como si hubiera tenido gemelos, y ahora mismo estoy ENCANTADA.

    Un besazo y CONFÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Nieves, me haces sentir muy bien, y no te preocupes, confío, y me encantaría tener gemelos, no sabes cuanto, siempre he querido tener 2 hijos..
      Y tienes toda la razón, la naturaleza es muy sabia, soy hija de un embarazo riesgos a los 40 años, y mírame, todo bien!
      Muchas gracias por tus palabras, abrazos.

      Eliminar
  3. Y si no... siempre hay niños esperando ser adoptados y deseosos de encontrar una familia. Y aunque sólo fuera egoístamente, imagino la felicidad que se debe sentir al haber dado un hogar a alguien que no tiene.
    saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Carlitos, tenemos muchas opciones aún.
      Muchas gracias y les deseo mucha suerte a ustedes igual :)

      Eliminar