¿Qué es el 'phubbing'?



Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.


Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.




Y me declaro..

CULPABLE!


Sin embargo.. Miguel y yo tenemos esa "practica", estamos comiendo y uno de los dos (por lo general yo), con el celular en la mano..
Y me cuesta, tengo amigos de España (7 hrs de diferencia con mi horario), que a veces los encuentro solo en la noche, o alguna amiga con la que no hablaba y luego me pico.. ya saben..

Prometo evitarlo lo mayormente posible..

y tú.. también lo haces?


5 comentarios:

  1. Yo tengo una prima segunda cuyo novio tiene la afición de ponerse a leer en el móvil cosas de una página de noticias falsas de risa que se llama El Mundo Today en voz alta, aunque sólo se ría él y te dan ganas de lanzarle la comida a la cara.

    ResponderEliminar
  2. Pues en casa nos declaramos inocentes. Y es que, cuando uno se sienta a la mesa, ¡nada de internet, ni de teléfono, ni de sms! Pero es cierto que, por desgracia, el phubbing es algo cada vez más habitual...

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. En nuestra casa también somos inocentes.
    Pero no sólo en la mesa, en cualquier parte. Las conversaciones empiezan a girar en torno a lo que se lee en las pantallas...una lástima, al menos, así opino yo.

    ResponderEliminar
  4. Hola wapaa!! Pues yo opino que está mal hacer eso porque a mí y a mucha gente nos fastidia k nuestro acompañante sea un conocido, una amistad o nuestra pareja no nos haga nada de caso por estar viciado al smartphone con los whatsapps que le llegan y todo ese rollo. Yo pienso que si lo utilizas en la mesa que sea sólo para cosas importantes como un sms urgente o un whatsapp que realmente sea importante y tirarte solo 5 min jejej, un saludo ;)

    ResponderEliminar